sábado, 19 de marzo de 2022

Tipos de mantenimientos de hardware y software

  tipos de daños e infecciones que pueden afectar un equipo de cómputo.

El alcance del daño causado por el software malicioso a menudo depende de si ha infectado una computadora doméstica o una red corporativa. Las consecuencias del daño también pueden variar de acuerdo con el tipo específico de malware y el tipo de dispositivo infectado, además de la naturaleza de los datos almacenados en el dispositivo o a los que accede.

Aunque en algunos casos los resultados de una infección por malware pueden resultar imperceptibles para el usuario; en otros, el daño puede tener graves consecuencias:

  • En el caso de los usuarios domésticos, una infección puede conllevar la pérdida de información relativamente poco importante que se puede reemplazar fácilmente, o bien, generar pérdida de información que ofrece al cibercriminal acceso a la cuenta bancaria del usuario.

  • En una red corporativa, un virus troyano que envía spam puede generar un leve aumento del tráfico de comunicación, en tanto que otros tipos de infección pueden causar el colapso total de la red corporativa o la pérdida de datos críticos de la empresa.



Daños causados por malware | Amenazas de seguridad en Internet (kaspersky.com)



 mantenimiento que se pueden realizar a un equipo de cómputo y que mejora en el mismo.

A la hora de aproximarse a los distintos tipos de mantenimiento informático, hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • El mantenimiento incluye tanto el hardware como el software de los equipos. Ambos son muy importantes e influirán decisivamente en el funcionamiento del sistema.

  • Los diversos tipos de mantenimiento pueden funcionar simultáneamente como en escala. En el caso del mantenimiento correctivo, actuará en el caso de que el mantenimiento predictivo y/o el mantenimiento preventivo no hayan sido capaces de anticiparse al problema.

En este artículo vamos a conocer cuáles son los principales tipos de mantenimiento informatico, en qué consiste cada uno de ellos, y finalmente conoceremos una herramienta que puede resultar muy útil en algunas de las tareas propias del mantenimiento informático. ¡Y cuidado con esos ordenadores salvajes, por favor!

Mantenimiento predictivo

Se trata de un tipo de mantenimiento que se lleva a cabo utilizando herramientas de diagnóstico, con el fin de anticiparse a posibles fallos e intentar evitarlos antes de que se produzcan.

Una de las formas más relevantes en las que se lleva a cabo este tipo de mantenimiento es a través de la monitorización de sistemas informáticos. En ella, uno o varios operadores controlan el buen funcionamiento de los equipos y sistemas, utilizando herramientas como los software de monitorización, que controlan todo tipo de variables, como la temperatura de la CPU, niveles de batería o muchas otras.

Mantenimiento preventivo

Se trata de un tipo de mantenimiento muy frecuente, que se lleva a cabo con el fin no sólo de prevenir posibles fallos y mejorar el funcionamiento de un sistema, sino con el de alargar la vida útil de los distintos componentes del mismo.

El mantenimiento preventivo es útil en muchos aspectos. Permite, por ejemplo, disminuir el número de paradas del sistema o el tiempo de cada parada, reducir el número de reparaciones, o detectar puntos débiles en el sistema que puedan afectar a su funcionamiento.

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo de software, se incluyen operaciones como la creación de copias de seguridad, la liberación de espacio en el disco duro, la liberación de memoria RAM o el escaneado y limpieza de los equipos a través de antivirus.

Cuando de mantenimiento preventivo de hardware hablamos, habitualmente se distingue entre dos clases distintas, la que consiste en tareas como la limpieza periódica de los equipos y sus componentes, o “mantenimiento preventivo activo”, y la que pretende garantizar su durabilidad protegiendo los sistemas de posibles agresiones ambientales, por ejemplo apartando los equipos de zonas en las que reciban impacto directo de la luz del sol, conocido como “mantenimiento preventivo pasivo”.

Mantenimiento correctivo

Se trata de la solución que deberá aplicarse cuando el mantenimiento predictivo y el preventivo no hayan funcionado bien o no hayan sido capaces de evitar el fallo.

Se da en las clásicas situaciones en las que falla un equipo o sistema (por ejemplo por una avería en el hardware) y lo que se pretende es conseguir que vuelva a estar operativo y en condiciones óptimas. Conllevará operaciones de reparación o de sustitución, en función de las necesidades de cada caso.

Una de las consideraciones a hacer respecto a este tipo de mantenimiento es que no sólo será importante resolver el fallo, sino que deberá determinarse cuál ha sido la causa del mismo, con el fin de encontrar las posibles repercusiones que hayan podido afectar a otras partes del sistema y/o evitar que éste o errores similares se repitan en el futuro.

Mantenimiento evolutivo

Es un tipo de mantenimiento que no se dedica a corregir o prevenir posibles fallos, sino a hacer evolucionar los recursos informáticos con los que se cuenta.

Como bien sabrás, apreciado lector, la tecnología no para de evolucionar en todo momento, y eso ocasiona que las herramientas disponibles y las necesidades de los usuarios también cambien constantemente. Con el mantenimiento evolutivo lo que se pretende es conseguir que los sistemas informáticos no se queden obsoletos, sino que se mantengan actualizados y ofreciendo a sus usuarios las mejores opciones que la tecnología permita, en función de las posibilidades de cada empresa y organización.

Este tipo de mantenimiento incluirá desde labores de actualización de software hasta la sustitución completa de equipos o sistemas, dependiendo de las necesidades que aparezcan en cada momento.

Y hasta aquí hemos visto los principales tipos de mantenimiento informático con los que nos podemos encontrar. Como puedes imaginar, por la complejidad de este tipo de operaciones, este trabajo suele estar en manos de profesionales, como administradores de sistemas o empresas especializadas, que ofrecen servicios de mantenimiento, tanto a empresas como a profesionales o particulares.

¿Es tu caso? ¿Te dedicas al mantenimiento informático o a la administración de sistemas? ¡Entonces deberías conocer eHorus! ¿Tu trabajo no tiene nada que ver con estas áreas? Aún así, puede que también te interese conocerlo, porque puede tener múltiples aplicaciones. Y además cuentas con una gran ventaja, y es que ¡eHorus está deseando que le conozcas!

Ehorus es un sistema de gestión remota de equipos informáticos (software de escritorio remoto), que puede ser de gran ayuda en algunas de las tareas propias del mantenimiento informático, pero también con otras muchas.

https://ehorus.com/es/tipos-de-mantenimiento-informatico/ 





recomendaciones para proteger un equipo de cómputo.

1. Mantén tu antivirus actualizado

Uno de los ejes fundamentales de la seguridad es contar con un buen antivirus y antispyware que nos ayude a protegernos de virus varios, troyanos, programas espía y otros software maliciosos que pueden dañar nuestro ordenador.

2. No descargues archivos sospechosos

Hay que tener mucho cuidado de no descargar adjuntos extraños que nos lleguen por e-mail. Pero también cuando se quieren descargar programas directamente de Internet puede suceder que nos bajemos un ejecutable malicioso. Tampoco es apropiado utilizar redes P2P tipo Emule en un ordenador de empresa.

3. Protégete del phishing

Muchas veces te llegará al correo un e-mail de tu banco diciéndote que entres en algún sitio para actualizar información. En realidad es un truco para robar información privada, como tu número de cuenta y contraseña. Casi siempre ponen el logotipo del banco y el emisor proviene de un servidor parecido al de la entidad bancaria. Jamás confíes en ellos.

4. No uses siempre la misma contraseña

Una buena práctica es no usar siempre el mismo password en nuestras cuentas de correo, redes sociales, paypal y cuentas de banco. Cualquier robo de identidad implica que la persona podría entrar en todas nuestras cuentas fácilmente. Para evitar esto, hay programas generadores de contraseñas seguras.

5. Comprueba la seguridad de tu red Wifi

Las redes Wireless o inalámbricas se han vuelto muy populares por lo cómodas que resultan, pero en términos de seguridad plantean muchas debilidades. En ese sentido, algunas empresas prefieren una red local cableada.

6. Cuidado dónde subes tus archivos

Empresas de alojamiento de ficheros, aunque sean muy conocidas y se utilicen habitualmente en el ámbito personal, pueden no ser del todo seguras para guardar información empresarial. Siempre es mejor contar con un backup profesional para las copias de seguridad.

7. No hagas click en enlaces raros

Ni aunque te los mande gente que conoces. Es muy común que a través de Twitter alguien te mande algún privado en inglés diciendo que pinches en algún link. No lo hagas. Cuida la comunicación de tu empresa.

8. Infórmate de los proveedores

Si estás pensando en comprar algún tipo de software, lo que yo te aconsejo es que te asesores primero con tu empresa de mantenimiento informático. Es probable que haya alguna opción mejor. Siempre hay que conocer bien el proveedor antes de comprar cualquier producto.

9. No des datos personales a desconocidos

Parece obvio, pero a veces puedes hacerlo del modo más inocente. Un e-mail falso en el que se te solicita información, una tienda online que en realidad no existe o una web que te pide un número de teléfono y acabas suscribiéndote a algo sin saberlo.

10. Haz una política de seguridad corporativa

Hay que cuidar que todas las áreas de la empresa cumplan unas normas de seguridad, ya que un contratiempo en un ordenador puede quizás afectar a otros. Que tus empleados y compañeros estén al tanto de estas recomendaciones.

10 consejos para mantener la seguridad de tu ordenador - (gadae.com)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto de aula

  oligoelementos y cuál es su función Intervienen en la  regulación y equilibrio de las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y...